Preparando instalación de Arch

La instalación de ArchLinux se puede realizar de 3 maneras:

1. CD o DVD
2. USB
3. A través de internet

Se obvia la primera opción ya que conlleva a la adquisición de un CD o DVD, un importe de unos pocos dolares y que probablemente para los siguientes meses el CD o DVD te sea inservible si quieres mantenerte con la última actualización de Arch.

La tercera opción consiste en usar un entorno de buteo de computadoras, PXE (Preboot Execution Environment), hay tarjetas de red que contienen un chip con este sistema de arranque y le permite iniciar a la tarjeta de red sin depender de un sistema operativo. Sin embargo necesitarás un servidor establecido. Si quieres más información acerca de éste método de instalación lee este artículo.


En nuestro caso preparamos la instalación usando una memoria USB, descargamos el archivo ISO de Arch en descargas de la página oficial de Arch. La última versión es 2011.08.19.

Esta son las descargas vía BitTorrent:

Formati686 CPUx86-64 CPUDual ArchitectureDescription
Netinstall ImageDownloadDownloadDownloadDownloads and installs packages versions via FTP for absolute freshness.
Core ImageDownloadDownloadDownloadCore packages are included on the media. Good for basic off-line installation.
 O pueden descargar desde los servidores alojados (La lista de servidores se encuentran en la parte inferior de la página de descargas).

Empezamos!

Abrimos la consola e identificamos la ubicación de la unidad USB en modo root escribiendo:



# sudo fdisk -l

y tendrán algo así:


En este caso la unidad USB está montado en la dirección /dev/sdb


# sudo dd if=/home/david/downloads/archlinux-2011.08.09-core-dual.iso of=/dev/sdb bd=4M
En donde if representa la ubicación del archivo ISO, of representa la ubicación donde se descomprimirá a imagen en un ejecutable, en nuestro caso la ubicación sera la unidad de USB, y bs especifica los bloques de entrada y salida en Bytes para que haya una relación en la copia desde el origen al destino.

Nota1: La ubicación donde se descomprime la ISO se puede realizar en una carpeta. Punto a favor de Linux sobre Windows, los usuarios de windows utilizan un simulador como Daemon Tools.

Nota2: Si al iniciar la unidad USB no butea, rehacemos el paso del comando dd modificando la variable 4M a 8M, quedando así: bs=8M.

0 comentarios: