Editores de texto (Gratuitos)

Se tiene varios editores de texto para programar en assembler, el lenguaje máquina. Y no nos vale un editor de texto cualquiera, es necesario que tenga algunas características que faciliten el trabajo de escribir códigos. Algunas de estas características son el resaltado de código para diferentes lenguajes, la organización de ficheros por proyectos, herramientas de búsqueda y reemplazo de texto, etc.

Basándome en el articulo de Jacob Gube, en el cual enumera doce excelentes editores de texto gratuitos para diferentes sistemas operativos, en este caso he seleccionado los que trabajan bajo Linux:
  • Gedit: Es el editor de texto oficial del entorno de escritorio Gnome, repleto de funciones orientadas hacia el uso de la programación; con sus resaltados de sintaxis, varias pestañas de trabajo, corrección ortográfica, etc.

  • GNU Emacs: Es una multiplataforma orientada a programadores, una de las funciones que caracteriza a Emacs es la posibilidad de usarlo como planificador de proyectos y depuración. Tiene una función de comparación de archivo (Mx ediff) que pone de relieve las diferencias entre dos archivos (útil para ver los cambios realizados en un archivo)

  • Geany: Editor de texto independiente de cualquier entorno de escritorio lo que garantiza pocas dependencias de otros paquetes.Tiene funciones como el resaltado de sintaxis, autocompletar codigos, construye sistema para compilar y ejecutarla, etc.

  • KomodoEdit: Es un editor de texto basado en el entorno de desarrollo integrado Komodo IDE. Dispone de un gestor de proyectos que permite organizar los trabajos de forma eficiente.

  • jEdit: Se trata de un texto para programadores, escrito en Java, es multiplataforma. Se puede ampliar mediante el uso de plugins y soporta múltiples lenguajes de programación.
  • SciTE: Multiplataforma, ligero y rápido, son las caracteristicas mas importantes de este editor de texto especializado en la edicion de codigo fuente.

  • Vim: Este será el editor de texto que usaré, por necesitar de pocas dependencias de paquetes convirtiendo en un editor de texto ligero como la seda que trabaja en cualquier terminal virtual (Xterm, usrxvt, etc). Tiene varias funciones como el corrector ortográfico integrado, autocompletado de texto, navegación por pestañas, historial de órdenes ejecutadas, plegado automático y manual del código, interfaz gráfica opcional entre otras características, resaltando una de ellas: Altamente configurable y personalizable.




0 comentarios: